Acerca de la cooperativa

 cooperativa_la_voz_1980_guatemala

 

Historia

El 28 de Noviembre de 1977, un grupo de comunitarios  hombres y mujeres con iniciativa, decidieron organizar una cooperativa de pequeños productores y productoras de café para mejorar las plantaciones el campo y comercializar el grano en grupo. En el año  1979 se legaliza como Cooperativa La Voz que Clama en el Desierto, R. L. San Juan La Laguna, Sololá.

La primera actividad que se realizó fue instalación de un molino de nixtamal (molino para  triturar el  grano de maíz) al servicio de la comunidad. Actualmente la cooperativa cuenta con 162 asociados hombres y mujeres produciendo café orgánico, con instalaciones de 4452 metros cuadrados,  donde se encuentra el beneficio húmedo de café, oficinas administrativas, centro de atención de servicios básicos de salud, cafetería y servicio de coffee tour.

 

 

cooperativa_la_voz_que_clama_en_el_desierto_cafeteria
cooperativa_la_voz_que_clama_en_el_desierto

Impulsan una caminata para conocer la cultura del café

La cooperativa La Voz que clama en el desierto, fue creada por personas de las culturas mayas Tz’utujiles con visiones de producir y comercializar el café 100% orgánico. Debido a la estructura y las ideas de crecimiento, el comité y socios/as implementan actividades de desarrollo sostenible para el bien de la cooperativa La voz; en el año 2006 impulsan el servicio de una caminata en las plantaciones de café y en el beneficio húmedo, secado y empacado de café. La camita concluye con el deleite de una taza de café en la cafetería, y la disposición de café por libra como producto a la venta.

tour_cafe_guatemala

Durante la camita en las parcelas, se aprecia el trabajo de pre-producción, relacionado a mantenimiento del café: de sombrado, aplicación de abono, deshija, limpia de maleza entre otros y Producción: se centra en la cosecha de café en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

El servicio de coffee Tour se desglosa en dos partes:

1) Tour en parcelas, que corresponde en una caminata en plantaciones de café.

2) Tour en beneficio Húmedo, relacionado a explicaciones sobre el proceso de limpieza y secado del café en el beneficio húmedo de la cooperativa.