El beneficio húmedo de café tipo comercial tecnificado, con registro en Anacafé No. 4,063 y de nombre “La Voz que Clama en el Desierto”, propiedad de la Cooperativa Agrícola Integral “La Voz que Clama en el Desierto” cuyo representante legal es el socio actual tesorero del Consejo de Administración, señor: Julián Pérez Hernández, la organización se encuentra localizada en jurisdicción del cantón Pacuá, municipio de San Juan La Laguna, departamento de Sololá, a una distancia de 176 kilómetros de la ciudad capital a través de la carretera interamericana, cruzando por el kilómetro 148 con ruta a Santa Clara La Laguna, ubicado a una altura de 1,600 A 1850 metros sobre el nivel del mar, en latitud norte 14°41´48” y longitud oeste 91°17´23”, con temperatura promedio de 21 grados centígrados, régimen de lluvias desde el mes de mayo a noviembre, aunque el cambio climático ha distorsionado el tiempo, donde se procesa café estrictamente duro de la región Atitlán, de los municipios de San Juan, San Pedro, San Pablo, San Marcos  y Santa Clara La Laguna,  con certificación orgánica.

El beneficio húmedo con que cuenta actualmente la cooperativa tiene capacidad para procesar de 458 quintales de café maduro por día, basado en la capacidad de pilas de fermentación; en cosechas anteriores se ha procesado hasta un máximo de 300 quintales de café maduro por día.

             

La transformación de café en el beneficio húmedo de la Cooperativa La Voz

El café es procesado en este beneficio húmedo, procedente de la cosecha de los asociados/as de la Cooperativa Agrícola Integral “La Voz Que Clama en el Desierto, R. L., obteniendo un resultado de muy excelente calidad, el  pergamino seco lleva  humedad ente 10.50 a 12%, el período de proceso va de octubre a Marzo, obteniéndose la máxima producción durante el mes de Diciembre y Enero. La actividad que se realiza en el beneficio consiste en la transformación del fruto de café uva, a pergamino seco de punto, utilizando agua, a través de las siguientes etapas:

 

  1. Recibo y Clasificación del Fruto de Café
  2. Despulpado y Clasificación del Café Despulpado
  3. Fermentación del Café Despulpado
  4. Lavado y Clasificación del Café Lavado
  5. Secamiento
  6. Almacenamiento

 

Como productos finales se obtienen, café pergamino de primera, de segunda y calidades inferiores como natas y bolitas, además se obtienen sub productos como la pulpa y aguas mieles.

 

El recibo y clasificación de café en el beneficiado húmedo, es una fase muy importante que requiere mayor atención.

 

Pesado: Consiste en el control de pesaje de café que ingresa cada asociado/a en el beneficio húmedo.

 

Clasificación: Se realiza en un canal sifón hidráulico de metal de bajo volumen y de flujo continuo, con un volumen de 0.76 metros cúbicos y capacidad para clasificar 75 quintales de fruto de café por hora, el sistema no cuenta con cribas para clasificación de fruto de café maduro vano y fruto de café seco.

 

Despulpado y clasificación: El despulpado del fruto de café maduro se realiza por medio de 3 despulpadores principales, de cilindro horizontal con pecho de hierro graduable de 3 palacios, con capacidad para despulpar 25 quintales de café maduro por hora, cada uno, son accionados por un motor eléctrico marca Kohl Bach de 5 Hp en corriente monofásica. El proceso de despulpado se realiza de pendiendo la cantidad de café uva que ingresa al día.

 

Clasificación Se realiza por medio de una criba húmeda (cilíndrica rotativa) con hilo plástico, con dimensiones de 0.50 metros de diámetro y 1.50 metros de largo, capaz de clasificar 78 quintales de café despulpado por hora, equivalentes a 130 quintales de café maduro, utilizando 410 litros de agua; es accionada por medio de una transmisión accionada por el mismo motor de movimiento de despulpadores. El café despulpado de primera va a las pilas de fermentación y el café de repaso va al despulpador repasador por medio de agua en un canal metálico.

 

La Pulpa Se extrae en forma mecánica por medio de un tornillo helicoidal de 7 pulgadas de diámetro y 12 metros de largo, accionado por el motor que acciona los despulpadores; hacia un área de amontonamiento, de donde posteriormente es tomada para usarla como alimento en un sistema de lombricultura y compostaje el producto de este proceso, utilizarlo como abono orgánico en cultivos de café y hortalizas de los socios de la cooperativa.

 

Fermentación: Se realiza en forma natural por un periodo de 15 horas.

Lavado: Se realiza por medio una bomba sumergible 

Clasificación Se realiza en un canal doble, de flujo continuo. 

Secamiento: El secado del café lavado se realiza en forma natural, al sol.

Almacenamiento: Para almacenar el café pergamino seco de punto se cuenta con una bodega construidas con mampostería de block, techo de madera y lámina, con capacidad para almacenar hasta 1,210 quintales de café pergamino de punto envasado. En época de cosecha se utiliza para el almacenamiento de café pergamino, después sirve para reuniones y para capacitaciones, tanto a los asociados/as de la Cooperativa y alumnos de distintos centros educativos de nivel primario, básico y diversificado.

 

Agua miel

Actualmente el agua miel se descarga a una planta de tratamiento físico que consta de: un separador de sólidos de metal, un tanque ecualizador con capacidad para 21.93 metros cúbicos, dos pilas de floculación-sedimentación con capacidad para 21.80 metros cúbicos entre las dos, una pila de lodos con capacidad para 4 metros cúbicos y una laguna de oxidación sin revestimiento con un área de 70.5 metros cuadrados y capacidad para 112.8 metros cúbicos

La descarga de las aguas mieles hacia el tratamiento se realiza en dos etapas, la del despulpado a partir de las 8:00 horas a. m. y la del lavado a las 10 a. m. del día siguiente.

 

Pulpa Este sub-producto del beneficiado representa el 40% del proceso en fresco por cada quintal maduro procesado,  con este elemento se logra producir abono orgánico en  lombricompost  y compost.

 

El mantenimiento de la planta de beneficio es de vital importancia, ya que influye de manera directa en la calidad del café que se va a procesar. Esta labor de mantenimiento se divide en dos partes:

 

Para evitar que la calidad del producto se afecte es necesario: Lavar y limpiar la planta de beneficio húmedo diariamente y no dejar que en la maquinaria queden granos del día anterior.

 

Antes del inicio de la cosecha, es recomendable revisar minuciosamente los siguientes aspectos: Estado de la camiseta o disco de la despulpadora. Si ésta tiene puntos rotos, morderá y romperá los granos.

Rectificado y graduado del pechero de acuerdo al tamaño promedio del cerezo